Taylorismo ___#6 (lo kitsch como hipster)

Es muy bonita la entrada de la wiki sobre lo kitsch. Nos explica como lo político se muestra de una forma particular en lo kitsch. Se da un desplazamiento simbólico de lo artístico que desvela una dimensión política. Nace el término del yidis significando aquellas personas, pequeños burgueses alemanes, que intentan pasar por aquello que no son, aparentar una cultura de la que no participan o mostrar un estilo que no es de su clase. El apelativo es así dado por un tercero que observa el intento de simulacro, que considera despreciable, patético. Se trata de la falsedad de lo kitsch. Una vez popularizado el apelativo fue dado de forma singular a los multimillonarios del cine que en los años 20 y 30, en Hollywood, construían casas en las que se podían encontrar
Y lo hipster: comenzó siendo un, normalmente, blanco pequeño burgués fascinado por el jazz. Y actualmente significa la moda urbana de la antimoda, lo no meanstream, la elección de productos de consumo poco habituales. Se los define como liberales de  mirada condescendiente en busca de lo realmente indy. Es el fenómeno kitsch trasladado a la perosnalidad: salir una noche de hevy para ponerse una camisa a cuadros cuando se va a dar una vuelta por el campo. Tener la lista de ipod siempre lo último, ir a los mejores festivales y al restaurante mítico de cada sitio.
pero observemos lainversión que supone respecto de los orígenes de lo kitsche.
He leído varios artículos en los que se despreciaba a estos chicos y chicas y no entiendo por qué. yo mismo me siento un poco hipster aun que no sea de clase media.
Habría que llamar la atención de la inversión del fenómeno, una inversión que estoy tentado de calificar de dialéctica, dado que estas formas de intentar pasar por lo que no se es comenzó por desarrollar bajo la perspectiva del que es atraído por el prestigio de la alta cultura. Los románticos tuvieron su momento kitsch en que intentaron elevar la cultura popular mediante versiones más sofisticadas de la misma. Desde el nacimiento del jazz ese movimiento de simulacro se invirtió, y pasó a ser ese mismo joven pequeño burgués, ahora ya culto, el que se vio atraído por increíbles composiciones de armonías y ritmos. Hoy la vanguardia es pedestre y los mismos pequeños buergueses rastrean las trazas de lo último, lo auténtico, lo marginal entre jarras de cerveza.
Aquí teneis:
Un artículo fotográfico de la versión española de la revista más seguida por los hipster 
gente que desea lo peor para los hipster
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s